- LA LOGÍSTICA EMPRESARIAL
- OBJETIVO GENERAL
- Analizar el concepto de Logística Empresarial desde un enfoque integral, haciendo énfasis en su importancia competitiva y en la toma de decisiones dentro de las organizaciones modernas.
- Lograr que el estudiante integre los elementos, variables y estrategias de la Logística y la Cadena de Abastecimiento con el proceso gerencial del Marketing.
- 2. OBJETIVOS DE LA LOGISTICA EMPRESARIAL El responsable logístico de una empresa busca, dentro de los objetivos más generales de ésta, sus propios objetivos funcionales que, básicamente deben servir para llevar a la firma hacia las metas establecidas. En concreto su misión consiste en desarrollar una relación de actividades logísticas capaz de lograr el mayor retorno posible de los fondos invertidos en la empresa.
- 3. ¿ QUE ES LA LOGISTICA EMPRESARIAL ? Planificación, organización y control del conjunto de las actividades de movimiento y almacenamiento que facilitan el flujo de materiales y productos desde la fuente al consumo, para satisfacer la demanda al menor costo, incluidos los flujos de información y control.
- 4. ¿ QUE ES LA LOGISTICA EMPRESARIAL ? Objetivo Coordinación Flujo de Productos Localización de los productos Satisfacer la demanda ( menor costo ) Gestión de stocks, almacenamiento, transporte, manutención. Planificación, Programa, Localización, Embalajes, Acondicionamiento Tratado globalmente ( de proveedores a clientes) Tan importante como los procesos de transformación, posible gracias al progreso de : las telecomunicaciones, la informática, los transportes
- 5. LOGISTICA INTRODUCCION
- Mundo con tendencia hacia la mundialización
- Imperativa búsqueda de nuevas estrategias y ventajas
- competitivas sostenibles.
- Lograr un posicionamiento en la mente de los consumidores
- Mercado – competencia perfecta
- Nace buscar herramientas de mercadeo, producción, management, finanzas, logística, alianzas, outsourcing, reingenieria .. Etc
- Adaptarse al nuevo y cambiante entorno.
- 6. LOGISTICA INTRODUCCION
- Aspectos estratégicos
- Proliferación de servicios hacia los clientes
- La administración estratégica de los tiempos rectores
- La integración de los aspectos inherentes a la organización
- La globalización de la economías
- La llegada del TLC
- La integración y la consolidación de bloques económicos
- comerciales en América como el NAFTA, el G-3 y el Mercosur.
- en Asia la ASEAN
- El uso y la masificación de la internet en las negociaciones
- La entrada de China en la OMC
- 7. ¿ QUE ES LA LOGISTICA ? ¿DE DÓNDE VENIMOS ? ¿ DONDE ESTAMOS ? ¿ PARA DONDE VAMOS ?
- 8. ¿ QUE ES LA LOGISTICA ? Década 50’s 70’s Producción Producción Ventas Producción Mercadeo Ventas Producción Mercadeo Ventas 60’s Producción Mercadeo Ventas 80’s Década 90’s Producción Logística Mer/deo-Ventas Producción Logística CA Mer/deo- ventas 00’s
- 9. MISION Produccíon Transformar
- Transformar los materiales por medio físico
- o químico
- Producir al menor costo unitario
- Realizar, Llevar a cabo algo
- No necesariamente tiene que ver con la transformación
- Tiene especial aplicación en las de servicio
- Investigar y desarrollar mercados
- Maximizar los beneficios en el mercado
- Optimiza el rendimiento del capital
- Colocación - Prestamos
- Funciones relacionadas con el movimiento
- de los materiales, colocación de recursos en relación con el tiempo.
- Integrar los movimientos del producto en
- todos los eslabones de la Cadena de Valor
- extendida
- Integrar los procesos y las empresas
- Origino las alianzas estratégicas
- 10. QUE ES LA LOGISTICA ? La Logística es muy antigua, pero no se le había dado la importancia Empresarial estratégica, que tiene hoy en día El origen de la logística está ligado a las fuerzas militares, y en particular a las guerras mundiales, se debían movilizar Información de buena calidad y a tiempo.
- 11. QUE ES LA LOGISTICA ? Las 7 C’s
- En la cantidad correcta
- En el lugar correcto
- Y en la condición correcta
- En el tiempo correcto
- Para el cliente correcto
- Al costo correcto
- Del producto correcto
- 12. DEFINICION LOGÍSTICA
- Logística es el proceso de planeamiento, implementación y control eficiente y a costos razonables del flujo y almacenamiento de materias primas, inventarios de productos en proceso, de productos terminados y toda la información relacionada comprendida entre el punto de origen y el punto de consumo final, logrando una concordancia absoluta con los requerimientos del cliente
- Es la plataforma para llevar a cabo estrategias exitosas al interior y exterior de la organización, con un flujo permanente de información que genera valor agregado de origen a destino a los actores de la cadena de abastecimiento con el pensamiento de justo a tiempo
- Sencillamente es la ciencia y el arte de que los productos adecuados lleguen al lugar indicado en la cantidad precisa en el momento oportuno, para satisfacer las demandas del cliente
- El Instituto de Logística del Reino Unido la define de forma más breve “ La colocación de recursos en relación con el tiempo
- 13. DEFINICION LOGÍSTICA
- Además de realizar todo el flujo físico, de mercancías de dinero, la logística es responsable de
- la información que se genera en estos dos procesos. La gestión sobre esa información agrega
- valor al movimiento de mercaderías y eso establece una diferencia con los servicios de
- transporte y bodegaje.
- Desde el punto de vista gerencial, cumple la función de proveer el producto correcto,
- en la cantidad exacta requerida, en las condiciones adecuadas, en el lugar preciso y oportuno,
- en el tiempo exigido y a un costo razonable para los clientes consumidores generando valor
- agregado para todos en la red de abastecimiento
- Desde el punto de vista de procesos, es la función que se responsabiliza de definir la política
- del servicio al cliente, procesamiento de las órdenes, planeación y gerencia de los inventarios,
- coordinación y gestión de la política de suministros ( compra y manufactura) gestionar la
- la política de distribución y transporte, como también operara los centros de distribución
- (cross docking) y cumplir una excelente política de almacenamiento.
- 14. DEFINICION LOGÍSTICA
- Según la Universidad de Michigan …..
- Logística es el proceso de mover y posicionar inventario para lograr los requerimientos del cliente al costo logístico total más bajo posible.
- La logística típicamente incluye responsabilidades funcionales para el pronóstico, el servicio al cliente, el transporte, el almacenamiento y la administración de inventarios
- El desempeño de estas funciones tradicionales es esencial para las operaciones del día a día de la Cadena de Abastecimiento de las organizaciones con y sin ánimo de lucro.
- Sobre bases globales, las operaciones logísticas se realizan continuamente 24 horas por día, 365 días del año.
- “ Logística es una forma lógica de pensar los
- movimientos ”
- 15. DEFINICION LOGÍSTICA En la década, la logística comercial internacional se ha convertido En un factor estratégico y clave para competir, tener éxito y crecer en Los negocios internacionales . Empresas como Carvajal, Noel S.A. Dupont Colombia, Colcafé, C.I VIINGOS, Colombina, Alúmina S.A, Team S.A . La empresa Dell en EE.UU., producen y entregan, en horas, productos ensamblados especialmente para cada cliente ( la fabricación comienza a realizarse cuando el cliente ingresa la orden por internet), por un valor total de US$20 millones diarios. Esto le otorga a Dell una ventaja competitiva global frente a sus competidores, no sólo por que puede tener stock en toda su cadena de abastecimiento por el equivalente de apenas una semana de venta (bajo costo, capital de trabajo negativo), sino también por que le permite ser altamente flexible frente a los requerimientos de los clientes, generando más satisfacción y en consecuencia, más negocios.
- 16. COMPONENTES DE LA LOGÍSTICA Y SUS ELEMENTOS 2 Política de Inventario 3 Política de Suministro 4 Política de Distribución 5 Política de Almacenamiento 1 Política de Servicio al Cliente
- Planeación
- IAL
- Nivel de
- inventario
- Compras
- Manufactura
- Lead time
- Transporte
- Canales
- Costos
- Errores de despacho
- Densidad
- tiempo
- Volúmenes
- Tiempo/
- entrega
- ECR
- Procesos
- Indicadores
- Organización
- Estructura
- 17. LA CADENA DE SUMINISTRO FLUJO DE INFORMACIÓN Proveedor Compras Manejo de materiales Producción Distribución Física Mercadeo Ventas Cliente Consumidor WWW Justo A tiempo EDI EDI FLUJO DE PRODUCTOS
- 18. INTERRELACIÓN ENTRE MARKETING Y LOGÍSTICA COSTO DE LA POLÍTICA DE SERVICIO AL CLIENTE ACTIVIDADES DE MARKETING ACTIVIDADES LOGÍSTICAS PRODUCTO MARCA PRECIO PROMOCIÓN PLAZO NIVEL DE SERVICIO COSTOS Y POLÍTICA DE MANEJO DE INVENTARIOS COSTOS DE DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE POLÍTICA DE SUMINISTRO COSTOS DE ALMACENAMIENTO
lunes, 9 de febrero de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario